As Seen On:

¿Que Significa el Qui Tam?

Qui tam es la forma abreviada de una frase en latín que se traduce como “[una persona] que demanda en [un] asunto por [a] rey [y también] por sí misma”. Las leyes de Qui tam se utilizaron por primera vez en la Inglaterra del siglo XIII para ayudar a hacer cumplir las leyes del rey. Las leyes federales y estatales vigentes de reclamos falsos incluyen subsecciones que ahora se denominan disposiciones qui tam. Esas son las disposiciones que otorgan a las personas el derecho de demandar en nombre del gobierno. Los casos presentados en virtud de las leyes federales y estatales de reclamos falsos también suelen denominarse casos qui tam.

La historia de la Ley de Reclamaciones Falsas de los Estados Unidos, a veces llamada la Ley de Lincoln, comienza en 1863, cuando se promulgó la primera versión. La ley estableció la responsabilidad de los contratistas federales y otras empresas que defraudaron al gobierno de los Estados Unidos.

Ahora hay más de 30 leyes estatales y locales basadas en leyes federales que permiten que los ciudadanos privados denuncien los casos de fraude contra esos gobiernos.

Cuando una persona privada revela una conducta indebida por parte de su empleador u otro negocio, a la práctica a menudo se le conoce como “denuncias”. “Denunciantes” en un caso de la Ley de reclamos falsos también se conocen como “relatores”.

En una acción qui tam, los relatores tienen derecho por ley a una parte de la recuperación del gobierno que está entre el 15 y el 30 por ciento de la cantidad total recuperada. In English.

La Ley De Reclamaciones Falsas Funciona “Por Orden De Llegada”

El gobierno quiere obtener información sobre el fraude lo antes posible. Por lo tanto, la Ley de Reclamaciones Falsas tiene un incentivo para presentar su caso rápidamente. La primera persona en “hacer sonar el silbato” suele ser el único demandante o “relator” autorizado para perseguir una recuperación de ese esquema fraudulento en particular. Los casos de qui tam deben archivarse bajo sello, por lo que no hay forma de que un denunciante individual determine si ya se ha presentado un caso similar antes de presentar un caso.

Ha habido casos en que varios denunciantes conocían diferentes partes de un esquema fraudulento o el mismo acusado estuvo involucrado en más de un fraude. De hecho, un denunciante no siempre sabe toda la historia. En algunos de estos casos, el gobierno ha recompensado a múltiples demandantes.

Sin embargo, la regla general es que la primera persona en presentar el caso es la persona con derecho a cobrar una parte de la recuperación del gobierno. Por lo tanto, lo más sensato es ponerse en contacto con un abogado y determinar si vale la pena presentar el caso lo antes posible para tratar de asegurarse de obtener su parte justa de la recuperación.

La Ley De Reclamaciones Falsas No Debe Basarse En Información Divulgada Públicamente

Las quejas de personas que intentan hacer una reclamación basada únicamente en el conocimiento disponible públicamente se han denominado reclamaciones “parasitarias” y, por lo general, no están permitidas. La excepción es cuando la persona que presenta el caso califica como fuente original. El establecimiento de un individuo como fuente original en un caso es un área técnica de la ley. Existen requisitos legales específicos en virtud de la Ley de reclamos falsos para que un individuo sea una fuente original. Dado que esto es difícil de determinar sin un conocimiento legal significativo, es aconsejable buscar un abogado para determinar su estado y ayudarlo a preservar su capacidad para presentar un caso.

Puede parecer extraño para un denunciante, pero hablar con los medios de comunicación sobre un caso de qui tam puede perjudicar las posibilidades de que el individuo gane una parte de la recuperación del gobierno. Si cree que tiene información sobre el fraude contra el gobierno, hable con un abogado antes de hablar con los medios de comunicación.

El Éxito Es Más Probable Cuando El Gobierno Se Une Al Caso

Después de que se haya presentado una queja, el gobierno revisará el caso y llevará a cabo una investigación. Aunque la investigación puede llevar meses e incluso años, una vez que se completa, el gobierno puede decidir “intervenir” en el caso. Esto significa que el gobierno está asumiendo la responsabilidad principal de procesar el caso o resolver el caso con el acusado. La intervención del gobierno aumenta la posibilidad de ganar la demanda sustancialmente. Los recursos del gobierno solo pueden ayudar a lograr el éxito en el caso. Si el gobierno decide unirse al caso, la recompensa para el denunciante se establece en la ley como entre el 15 y el 25 por ciento de la recuperación.

Tipos De Fraude Comúnmente Expuestos Por La Acción Qui Tam

Entre los muchos contratistas que facturan al gobierno por productos y servicios, algunos aprovechan la oportunidad para extraer fondos adicionales. Esto es cuando los denunciantes y la Ley de Reclamaciones Falsas entran en juego. La Ley federal de reclamos falsos permite a los denunciantes presentar una demanda en nombre del gobierno. Los denunciantes informan a individuos o entidades que a sabiendas presentaron o causaron la presentación de reclamaciones falsas o fraudulentas a los Estados Unidos. Todo tipo de contratistas federales, prácticamente cualquier persona que haga negocios con el gobierno y cometa un fraude en esa interacción comercial, puede ser un acusado en una acción legal.

Qui Tam Y Cuidado De La Salud

Tal vez el tipo más común de fraude surja de los proveedores de atención médica, porque el gobierno federal está en el negocio de proporcionar seguro médico a tantas personas. Los fondos del gobierno se utilizan para financiar recetas, hospitales y prácticamente todos los tipos de servicios asociados con la atención médica. Por lo tanto, los proveedores de atención médica que realizan facturas excesivas o fraudulentas en relación con cualquiera de sus casos también terminarán por estafar a los gobiernos federales y estatales a través de programas de seguro médico del gobierno, como Medicare. Por ejemplo, algunos proveedores de atención médica han sido declarados culpables de “actualizar” el servicio provisto. El código de actualización está cambiando el nivel de atención en la factura para reflejar algo diferente de lo que se proporcionó al paciente. Cuando ocurren tales prácticas, casi siempre implican que las agencias gubernamentales sean facturadas erróneamente. Estos problemas son difíciles, si no imposibles de detectar, desde fuera del sistema. El gobierno necesita denunciantes con información privilegiada sobre las prácticas de facturación que un proveedor de atención médica particular utiliza para detectar este tipo de fraude.

Cuando surge un caso de fraude en el cuidado de la salud, un denunciante puede denunciar la actividad fraudulenta mediante la presentación de una demanda qui tam.

La demanda se presenta en nombre del gobierno y se archiva “bajo sello”. El gobierno llevará a cabo su propia investigación mientras el caso permanezca sellado. A través de la información planteada en la investigación, el Departamento de Justicia decidirá si desea participar en el caso mediante la intervención. Si el gobierno decide intervenir, es probable que haya recopilado pruebas suficientes para presentar un caso sólido ante el tribunal. A lo largo de este proceso, los denunciantes deben trabajar con sus abogados para ayudar a promover el caso y cooperar con el gobierno.

¿Por Qué Es Importante Mantener Un Buen Abogado?

Cuando elige presentar una demanda qui tam en virtud de la Ley de Reclamaciones Falsas, está desempeñando un papel tremendamente importante para mantener a alguien y, en última instancia, a toda una industria honesta. Por ejemplo, un litigio sustancial y exitoso dirigido contra la industria farmacéutica en los últimos 10 años ha ayudado a cambiar esa industria y la forma en que comercializa los medicamentos. Asumir tal litigio no es un asunto menor. Necesitará un buen abogado para que su caso sea exitoso. Nuestra firma proporciona a los informantes el apoyo esencial que necesitan. Trabajamos para asegurarnos de que su caso tenga la mejor oportunidad de ganar y tenemos la experiencia para garantizar que sus derechos estén protegidos cuando denuncia un fraude.

Free Case Evaluation
¿Que Significa el Qui Tam?
Schedule a Consultation
Contact Us Today For A Free Case Evaluation
What Our Clients Say About Us